Alguna vez te has preguntado, ¿qué es la medicina preventiva y por qué es tan importante? Te informamos: es una estrategia proactiva que busca preservar la salud y evitar enfermedades que de otra forma podrían llegar a ser causa de muchos años de sufrimiento y dolor. Actualmente son muchas, pero muchas, personas que padecen de enfermedades crónicas que en muchas ocasiones pudieron haberse evitado, sin embargo, el hecho es que día con día el conocimiento médico y bioestadístico continúa creciendo y proporcionando cada vez más información que, en manos de profesionales comprometidos, comienza a ser una herramienta muy útil para guiar a los pacientes por un camino nuevo, o más bien redescubierto. La medicina preventiva se apoya de cuatro pilares fundamentales: seguimiento médico regular, esquemas de vacunación, estilos de vida saludables y la prevención activa de enfermedades.
¿Eres parte de la nueva generación de personas comprometidas con su salud y el futuro del mundo? Si es tu caso, quédate a leer este artículo y aprende más acerca de las estrategias de medicina preventiva y su importancia.
Seguimientos regulares con tu médico
Los seguimientos regulares de un paciente con su médico de cabecera son fundamentales para una detección oportuna de problemas en sus etapas tempranas, con la finalidad de solucionar o corregir los factores que representen un riesgo sin que estos se desarrollen causando problemas o daños más graves. Entre las cosas que un médico es capaz de reconocer, a modo de ejemplo, podemos mencionar desde hábitos hasta cambios corporales que en determinados casos, pueden ser el inicio de enfermedades crónicas indeseables. En este respecto, es también importante para el paciente considerar que una buena comunicación con su médico de cabecera, y con su equipo clínico, es primordial para una adecuada prevención.
Frecuencia de los chequeos por edad
- Niños y adolescentes (0-18 años): Se recomiendan revisiones anuales para monitorear el desarrollo, administrar vacunas, detectar enfermedades y problemas de crecimiento y desarrollo de manera temprana. (Kids Health)
- Adultos jóvenes (19-40 años): Un chequeo cada 2-3 años es recomendable para revisiones de colesterol, presión arterial y salud mental. (Healthline)
- Adultos mayores (40-65 años): A partir de los 40 años, los chequeos deben ser cada 1-2 años e incluir pruebas de detección de cáncer y enfermedades crónicas. (Mayo Clinic)
- Ancianos (65+ años): Los chequeos anuales ayudarán a controlar enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, así como para evaluar el riesgo de caídas o demencia. (CDC)
Pruebas y exámenes de salud clave
Existen pruebas y exámenes que el médico puede solicitar en determinadas ocasiones para detectar fácilmente enfermedades especialmente peligrosas y muchas veces “silenciosas” en sus etapas tempranas.
Las pruebas y exámenes varían según la edad y los factores de riesgo de cada persona, e incluyen el monitoreo de la presión arterial, colesterol, glucosa, colonoscopias, mamografías y exámenes oculares. (Harvard Health)
Beneficios para la detección temprana
Las visitas médicas permiten detectar posibles problemas de salud de manera temprana. ¿Por qué es importante esto? Porque entre más temprano se detecta una enfermedad, más oportunidad habrá de tratarla y prevenir sus complicaciones. Posiblemente se podrán iniciar tratamientos menos invasivos y aumentar las posibilidades de éxito. Por ejemplo, la detección temprana del cáncer de mama aumenta significativamente la tasa de supervivencia. (American Cancer Society)
Como Prepararse para un chequeo médico
Para estar preparado el día de tu cita médica, se recomienda:
- Llevar un historial médico completo, con síntomas y listado de medicamentos
- Documentar hábitos de vida actuales (alimentación, ejercicio, sueño)
- Anotar preguntas y preocupaciones (Cleveland Clinic)
Vacunas
Si bien la importancia de la salud mental ha sido validad y recalcada en la actualidad, todavía existen estigmas que siguen siendo una barrera para quienes necesitan atención. Contribuye a que las personas generen una sensación de aislamiento y/o vergüenza ante la necesidad de buscar ayuda. Sin embargo, la salud mental es tan importante como la salud física y debemos apoyarnos de la educación y la creación de conciencia pública para ayudar a reducir dicho estigma y crear un ambiente inclusivo para quienes viven con trastornos mentales. (NAMI)
Importancia de las vacunas
A largo plazo, las vacunas son capaces de erradicar enfermedades. Esto quedó evidenciado por el rol que jugaron en la eliminación de la viruela y el control de la polio, el sarampión y entre otros. También ayudan a prevenir complicaciones graves en enfermedades comunes, como la gripe en personas mayores. (World Health Organization (OMS))
Calendarios de vacunación recomendados
El calendario de vacunación varía según el grupo de edad. Para información detallada referirse a: (IGSS Guatemala)
Abordar mitos y preocupaciones comunes
Un mito común es que las vacunas causan autismo, pero esto ha sido desacreditada por investigaciones científicas. Además, algunas personas creen que las vacunas contienen toxinas peligrosas que causan la enfermedad que buscan prevenir, lo cual es falso, ya que las vacunas contienen virus inactivados o atenuados. Debes saber: los estudios han demostrado que las vacunas son seguras y que sus beneficios superan cualquier riesgo como fiebre o dolor en el sitio de la inyección. Más bien, estos efectos secundarios señalan que tu cuerpo está generando una respuesta inmune, no que está desarrollando la enfermedad. (CDC) (World Health Organization (OMS))
Vacunas para viajar
Al viajar a ciertos países, algunas vacunas son obligatorias o recomendadas, como la vacuna contra la fiebre amarilla, la hepatitis A o la tifoidea, ya que previenen infecciones graves que pueden ser endémicas en otros países. Puedes consultar con un médico especializado en medicina del viajero cuatro semanas antes del viaje para recibir orientación. (World Health Organization (OMS))
Elecciones de estilo de vida saludables
Llevar un estilo de vida saludable contribuirá a tu objetivo de prevenir enfermedades y promover tu bienestar general. A continuación, te recalcamos algunos de los aspectos más importantes para lograrlo.
Impacto de la dieta en la salud
Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras te ayudará a mantener un peso saludable, reduciendo tu riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Al contrario, consumir alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos te hará más susceptible a desarrollar obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, que conllevan consigo una plétora de complicaciones que seguramente quisieras evitar. (Harvard Health)
Importancia de la actividad física regular
La actividad física regular es muy efectiva para mejorar tu estado de salud tanto física como mental. Para obtener los efectos deseados, se recomienda realizar 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana. (World Health Organization (OMS))
Por favor referirse a nuestro artículo Aptitud Física y Ejercicio para más información.
Evitar comportamientos dañinos
Dos de las mejores decisiones que puedes tomar para prevenir enfermedades son evitar fumar y moderar el consumo de alcohol, ya que la primera aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, mientras que la segunda puede llevar a cirrosis, cáncer y problemas cardiovasculares. (CDC)
Creación de hábitos saludables
Puedes crear hábitos saludables gradualmente realizando pequeños cambios que serán sostenibles a largo plazo. Por ejemplo, comienza bebiendo más agua, comiendo porciones controladas y durmiendo entre 7-9 horas. (Cleveland Clinic)
Prevención de enfermedades
Adoptar medidas preventivas reducirá tu riesgo de desarrollar tanto enfermedades crónicas como agudas y las complicaciones que vienen con estas.
Enfermedades prevenibles comunes
Seguramente has escuchado de la diabetes, las enfermedades cardíacas y los diferentes tipos de cáncer, y sabrás que estas tienen un componente genético. Sin embargo, no debes subestimar la influencia del estilo de vida en su desarrollo. Por ejemplo, alguien con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas puede reducir su riesgo significativamente con una dieta saludable y realizando ejercicio regularmente. (CDC) (NCBI)
Estrategias para reducir el riesgo
Mantener un peso saludable, ejercitarse, evitar hábitos dañinos y gestionar el estrés son clave para reducir tu riesgo de enfermedades crónicas. Igualmente, puedes apoyarte de profesionales de salud que te orientarán con su opinión experta. Mayo Clinic
Importancia de la higiene y el saneamiento
La higiene personal y el saneamiento adecuado ayudan a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Recuerda lavarte las manos regularmente, practicar una buena higiene bucal y asegurarte de que tu agua y alimentos estén bien procesados y cocinados. ¡Ayúdate a ti mismo a mantenerte saludable! (World Health Organization (OMS))
Conclusión
La atención preventiva es una estrategia que, si la adoptas, te ayudará a identificar de manera temprana los riesgos que tienes y puedes modificar para optimizar tu salud actual y futura. Mientras que existen factores que no puedes modificar, tu estilo de vida es un aspecto que está bajo tu jurisdicción. Recuerda que los cambios que parecen ser pequeños pueden hacer una diferencia a largo plazo.
Recomendación
Inicia con cambios pequeños: cumple con tus visitas al médico, completa tu esquema de vacunación y haz tu mejor esfuerzo por llevar un estilo de vida saludable. Acude a profesionales para crear un plan personalizado a la que puedas adaptarte y mantener a largo plazo, o pide orientación en tu próxima visita al médico.
Referencias
- KidsHealth. Well-Child visit schedule. KidsHealth [Internet]. 2023 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/checkups.html
- Healthline. How Often Should You See Your Doctor for a Checkup? Healthline [Internet]. 2022 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/how-often-should-you-get-routine-checkups-at-the-doctor
- Mayo Clinic. Routine screening tests for women as they enter midlife and beyond. Mayo Clinic [Internet]. 2022 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://mcpress.mayoclinic.org/women-health/routine-screening-tests-for-women-as-they-enter-midlife-and-beyond/
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Are you up to date on your preventative care? CDC [Internet]. 2023 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/chronic-disease/prevention/preventive-care.html
- Harvard Health. A look at health screenings. Harvard Health [Internet]. 2023 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/mens-health/a-look-at-health-screenings
- American Cancer Society. Breast Cancer Early Detection and Diagnosis. American Cancer Society [Internet]. 2023 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/types/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection.html
- Cleveland Clinic. Appointment Checklist. Cleveland Clinic [Internet]. 2023 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/patients/information/appointment-checklist
- Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IEFS). Seis enfermedades casi erradicadas gracias al uso de las vacunas. Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social [Internet]. 2021 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://iefs.es/seis-enfermedades-casi-erradicadas-gracias-al-uso-de-las-vacunas/
- World Health Organization (OMS). Vaccines and immunizations. World Health Organization [Internet]. 2023 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/vaccines-and-immunization#tab=tab_1
- IGSS Guatemala. Esquema de Vacunación IGSS. IGSS Guatemala [Internet]. 2020 [citado 14 oct 2024]. Disponible en: https://www.igssgt.org/wp-content/uploads/2020/09/esquema-de-vacunas-IGSS.pdf
Palabras clave:
Chequeos médicos, prevención, vacunas, estilo de vida saludable, prevención de enfermedades, detección temprana, frecuencia de chequeos, calendario de vacunación.